AGUILAS MENDOZA

El águila es un ave de gran longevidad. Llega a vivir setenta años. Pero para lograrlo, a los cuarenta debe tomar una seria y difícil decisión. A esa edad, sus uñas están apretadas y flexibles y no consiguen tomar a sus presas de las cuales se alimenta. Su pico largo y puntiagudo se curva, apuntando contra el pecho. Sus alas están envejecidas, pesadas y sus plumas gruesas. Volar se le hace ya muy difícil.

Entonces, el águila tiene solamente dos alternativas: morir o enfrentar un doloroso proceso de renovación que durará ciento cincuenta días.

Ese proceso consiste en volar hacia lo más alto de una montaña y quedarse ahí, en un nido cercano a un paredón, en donde tenga la necesidad de volar.

Después de encontrar ese lugar, el Águila comienza a golpear su pico en la pared hasta conseguir arrancarlo. Luego debe esperar el crecimiento de uno nuevo con el que desprenderá una a una sus uñas. Cuando éstas comienzan a nacer, también renovará sus plumas viejas.

Después de cinco meses, sale para su vuelo de renovación y vivir treinta años más.

Situaciones parecidas nos suceden a lo largo de la vida, Hay momentos en que parece que hemos dado en nuestro trabajo, familia, comunidad, todo lo que teníamos. Nuestra vida suele verse gris y envejecida.

¡Estamos en un momento de quiebre!

O nos transformamos como las águilas o estaremos condenados a morir. La transformación exige, primero hacer un alto en el camino. Tenemos que resguardarnos por algún tiempo, volar hacia lo alto y comenzar un proceso de renovación. Sólo así podremos desprendernos de esas viejas uñas y plumas para continuar un vuelo de renacimiento y de victoria.

¿Y cuáles so esos picos, plumas y uñas de los que tenemos que desprendernos?

Es importante para cada uno hacer un autoanálisis, una introspección y descubrir qué es de lo que uno debe deshacerse.

Los budistas dicen: “despréndete de tus máscaras”, de todo lo que te impida ver tu verdadero rostro en el espejo. Aquello que te separe de lo que realmente eres.

Osho lo llama las máculas, las manchas que impiden que el brillo que somos se proyecte desde nosotros, embelleciendo literalmente nuestra vida, dándole un resplandor sublime y mayor a cada paso. Cada uno sabe cuáles son esas máculas, esos impedimentos mentales alimentados por el ego y el deseo y mantenido en actividad por la amnesia que estamos padeciendo quizá desde varias vidas.

Es hora de despertar. De vivir. De dejar de sobrevivir. De vivir en plenitud y gozo.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

LOS CUATRO PILARES


- LOS CUATRO PILARES

Los cuatro pilares son las áreas de aplicación del auto conocimiento: La psicología, la ciencia, la sexología y la mística.

1. PSICOLOGÍA:
La psicología desde el punto de vista del auto conocimiento es el estudio que nos permite conocer y comprender a fondo la naturaleza de nuestros procesos anímicos, mentales y emocionales.
Los objetivos de profundizar en estos estudios son:
- Explicar la importancia de desarrollar el sentido de auto observación destacando el valor de la atención y de la receptividad.

- Enseñar didácticas para trabajar sobre los defectos y condicionamientos que van siendo descubiertos al auto observarse.
- Aprender a descubrir y superar las emociones desequilibradas que nos dominan, produciendo sensaciones que alteran y duermen nuestra conciencia.
- Aprender a diferenciar ego, personalidad y esencia para poder identificarnos con nuestro real Ser y con sus propósitos.
- Aprender a vivir el AQUÍ Y AHORA; trabajando para comprender y superar todos los procesos interiores que nos sumergen en estados de inconsciencia. (Dialogos internos, proyecciones del futuro, recuerdos, deseos, preocupaciones, etc.)
- Promover el desarrollo del sentido común, de la observación y del discernimiento.
- Comprender la importancia de trabajar sobre sí mismos de forma autónoma e independiente.
- Descubrir cómo los atributos de la psicología son el imán que atrae las condiciones buenas  y malas de nuestra existencia.
- Aprender a diferenciar la comprensión de la represión para lograr cambios interiores reales más allá de las apariencias superficiales.
- Aprender a meditar para comprender el funcionamiento de la mente y descubrir los orígenes de nuestras conductas en las profundidades de la psicología.


2. CIENCIA:
Son todas las didácticas que podemos utilizar para estudiar investigar, y comprobar la naturaleza de nuestros mundos internos.
La ciencia es la capacidad que tiene el hombre de explorar, entender e intervenir conscientemente sobre sí mismo y sobre el mundo del cual forma parte. Estudiando esta área pretendemos incrementar el entendimiento que poseemos de la vida y de los fenómenos que la componen.
Enseñamos prácticas como: desdoblamiento astral, relajación, meditación, concentración, retrospección, entre otras.
"El Desdoblamiento Astral"

Los objetivos de estas prácticas son:
- Aprender a interiorizarse para lograr la reconexión con el real Ser y con sus propósitos.
- Tener acceso a la exploración y el conocimiento de los mundos internos.
- Ampliar la perspectiva de la vida que se encuentra limitada por las percepciones superficiales, por el sueño de la conciencia y por las filosofías que recibimos de la existencia.
- Aprender mecanismos para comprobar el conocimiento a través de experiencias directas que nos permitan desarrollar la fe consciente.
- Obtener orientación proveniente de nuestro real Ser que nos guíe en las diferentes etapas del trabajo interior particular; para no tener que seguir ni depender de líderes o congregaciones y superar la inclinación ideológica que genera rivalidad y división entre los hombres.
- Estudiar las tendencias psicológicas que obstaculizan el conocimiento interior derivando en estados de: fanatismo, escepticismo, intelectualismo, mitomanía, superstición, entre otras.

Otro campo de la ciencia es el estudio de las leyes de la naturaleza que nos permite comprender la actividad de constantes universales que influyen constantemente sobre nuestra vida.
Dentro de las leyes que se estudian en el curso se destacan: La ley de causa y efecto, la ley de afinidad, la ley de entropía, la ley del péndulo, la ley del retorno y recurrencia, la ley de evolución e involución, entre otras.
Los objetivos de estos estudios son:
- Comprender que los fenómenos y acontecimientos de la vida no se dan por suerte o casualidad, sino como efecto de leyes que gobiernan la naturaleza.
- Entender que el movimiento y cambio constante de la creación se da organizada y rítmicamente en las diferentes dimensiones; obedeciendo leyes naturales.
- Comprender que somos los arquitectos de las circunstancias de nuestra vida y tomar consciencia sobre la importancia de actuar en armonía a constantes universales que nos rigen interna y externamente.
- Evaluar en qué forma nos estamos relacionando mal con las leyes de la naturaleza.
- Cambiar nuestra forma de pensar y  sentir para actuar en armonía con las constantes universales, aprendiendo a generar conscientemente los acontecimientos de nuestra existencia.

3. SEXOLOGÍA:

El estudio de la sexología nos permite trascender los márgenes que limitan nuestro entendimiento para poder comprender el verdadero sentido y significado de la relación de pareja.
El conocimiento que la humanidad posee sobre la sexualidad es superficial y limitado.
En la actualidad la mayoría de personas desconocen las propiedades místicas del sexo y la enorme influencia que ejerce sobre la realidad moral y espiritual del hombre. Por eso, es muy importante complementar nuestros conocimientos y tomar conciencia de los diferentes trabajos que podemos hacer para pulirnos a sí mismos en esta área de la vida.
 

Dentro de los objetivos de la sexología se destacan los siguientes:
- Comprender que la relación de pareja es una escuela en la que debemos refinar una y otra vez los rasgos contradictorios que caracterizan nuestro carácter. Debemos auto observarnos constantemente para descubrir y trabajar sobre los valores egocéntricos que se manifiestan en las situaciones cotidianas de la convivencia.
- Trabajar para liberar nuestra conciencia de los falsos conceptos que creamos sobre el sexo, sobre el cuerpo y sobre la pareja.
- Aprender a reconocer las expresiones de la naturaleza humana que se manifiestan en sentimientos, emociones y deseos para no confundirlos con el verdadero amor.
- Estudiar las propiedades de la energía creadora sexual para comprender su valor y conocer los métodos para utilizarla sabiamente.
- Instruirse adecuadamente para trabajar con la energía creadora; aprendiendo a purificarla para transmutarla en el acto sexual sin botarla en el orgasmo y poder crear los cuerpos existenciales del Ser.
- Estudiar y descubrir como el uso inadecuado del sexo afecta nuestra psiquis y conduce al degeneramiento y a la involución.
- Aprender a trabajar sobre sí mismos para revertir el nivel de degeneramiento al que pudimos precipitarnos por utilizar el sexo inadecuadamente.


4. MÍSTICA:
Es el desarrollo del amor al Ser, al conocimiento y al trabajo interior.
La mística crece progresivamente cuando reconocemos el valor del conocimiento interior al darnos cuenta que es el mapa de regreso hacia nuestro real Ser, hacia la verdad, hacia los verdaderos valores de la vida y hacia el final del sufrimiento individual y colectivo.

El desarrollo de la mística nos lleva a cambiar nuestra perspectiva de la vida, a reconocer la prioridad que debemos darle al trabajo interior y a estar dispuestos a sacrificar conscientemente todo aquello que nos desvía de los propósitos de nuestro Ser interno.

Los objetivos de la mística son:
- Comprender que los frutos del conocimiento solo se cosechan como resultado de la práctica sincera e individual de las enseñanzas.
- Desarrollar la disponibilidad para asumir las responsabilidades del trabajo interior que son acordes a nuestro nivel de Ser.
- Desarrollar disciplinas individuales de trabajo que nos permitan lograr la continuidad de propósitos aprendiendo a obedecer el dictamen de nuestra conciencia.
- Desarrollar la paciencia y la fuerza de la voluntad consciente para recorrer uno a uno los niveles del conocimiento de forma gradual y progresiva.
- Compartir las enseñanzas del conocimiento interior con los demás de forma desinteresada; respetando el libre albedrio.
- Liberar el amor que se encuentra embotellado en la voluntad egocéntrica aprendiendo a realizar sacrificios conscientes

No hay comentarios:

Publicar un comentario