AGUILAS MENDOZA

El águila es un ave de gran longevidad. Llega a vivir setenta años. Pero para lograrlo, a los cuarenta debe tomar una seria y difícil decisión. A esa edad, sus uñas están apretadas y flexibles y no consiguen tomar a sus presas de las cuales se alimenta. Su pico largo y puntiagudo se curva, apuntando contra el pecho. Sus alas están envejecidas, pesadas y sus plumas gruesas. Volar se le hace ya muy difícil.

Entonces, el águila tiene solamente dos alternativas: morir o enfrentar un doloroso proceso de renovación que durará ciento cincuenta días.

Ese proceso consiste en volar hacia lo más alto de una montaña y quedarse ahí, en un nido cercano a un paredón, en donde tenga la necesidad de volar.

Después de encontrar ese lugar, el Águila comienza a golpear su pico en la pared hasta conseguir arrancarlo. Luego debe esperar el crecimiento de uno nuevo con el que desprenderá una a una sus uñas. Cuando éstas comienzan a nacer, también renovará sus plumas viejas.

Después de cinco meses, sale para su vuelo de renovación y vivir treinta años más.

Situaciones parecidas nos suceden a lo largo de la vida, Hay momentos en que parece que hemos dado en nuestro trabajo, familia, comunidad, todo lo que teníamos. Nuestra vida suele verse gris y envejecida.

¡Estamos en un momento de quiebre!

O nos transformamos como las águilas o estaremos condenados a morir. La transformación exige, primero hacer un alto en el camino. Tenemos que resguardarnos por algún tiempo, volar hacia lo alto y comenzar un proceso de renovación. Sólo así podremos desprendernos de esas viejas uñas y plumas para continuar un vuelo de renacimiento y de victoria.

¿Y cuáles so esos picos, plumas y uñas de los que tenemos que desprendernos?

Es importante para cada uno hacer un autoanálisis, una introspección y descubrir qué es de lo que uno debe deshacerse.

Los budistas dicen: “despréndete de tus máscaras”, de todo lo que te impida ver tu verdadero rostro en el espejo. Aquello que te separe de lo que realmente eres.

Osho lo llama las máculas, las manchas que impiden que el brillo que somos se proyecte desde nosotros, embelleciendo literalmente nuestra vida, dándole un resplandor sublime y mayor a cada paso. Cada uno sabe cuáles son esas máculas, esos impedimentos mentales alimentados por el ego y el deseo y mantenido en actividad por la amnesia que estamos padeciendo quizá desde varias vidas.

Es hora de despertar. De vivir. De dejar de sobrevivir. De vivir en plenitud y gozo.

miércoles, 23 de enero de 2013

TALLER DE INICIACIÓN AL UNIVERSO CHAMÁNICO


TALLER DE INICIACIÓN AL UNIVERSO CHAMÁNICO
EL DESPERTAR DEL CHAMÁN
USPALLATA- MENDOZA
sandrawr.jpg 


"En un ECC el chamán suele experimentar un enorme regocijo con lo que ve, a la vez que un gran asombro y admiración por los mundos bellos y misteriosos que aparecen ante él. Es como si estuviera soñando, pero despierto; en tales "sueños" se pueden controlar las situaciones y dirigirlas. Mientras se encuentra en EEC, el chamán no puede menos que sorprenderse ante el realismo de lo que ve, ha entrado en un antiguo universo, completamente nuevo para él, pero en cierto modo familiar, que le suministra importante información sobre el sentido de su propia vida y de su muerte y del lugar que ocupa en el plano del ser. En el transcurso de sus viajes, el chamán conserva siempre un control sobre la dirección a seguir, pero no sabe que es lo que descubrirá. Seguro de sí mismo explora las infinitas manifestaciones de un universo oculto y magnífico. Terminado el viaje, regresa cargado de descubrimientos que ampliarán su campo de conocimiento y le permitirán ayudar a los demás."
Michael Harner

CHAMANISMO - Por Elvira Danza

danzachaman1.jpg

Mircea Eliade, investigador rumano que realizó la primera recopilación sobre el chamanismo y cuyos libros son textos clásicos obligados para su estudio, define al chamanismo como la técnica del éxtasis o trance, y al chamán como el gran especialista del alma humana que tiene la capacidad de realizar viajes hacia la región de los espíritus y desde allí puede armonizar la realidad, , lo definió como una mujer u hombre que "viaja" en estado alterado de conciencia, inducido habitualmente por el toque rítmico de tambor u otro instrumento de percusión.

El chamanismo es un sistema ancestral de conexión con los distintos planos de la realidad, en busca de información, poder y conocimiento, utilizado desde siempre para la sanación del ser.

El chamanismo moderno, o chamanismo urbano , es la utilización de las mismas técnicas que utilizaron los chamanes de la antigüedad, lo que difiere es el sujeto y su problemática, lo que antes era su necesidad ha cambiado, ya no busca dónde está la caza, sino comprenderse en el complejo mundo que le toca vivir, y comprender cómo se relaciona con el mismo y con sus pares.

"El chamanismo es un modo disciplinado de obtener ayuda y conocimientos, basado en la premisa de que no tenemos necesidad de limitarnos a operar en una realidad, una dimensión, cuando necesitamos ayuda. Existe otra realidad que nos puede prestar ayuda en la vida, una realidad llena de belleza y armonía, dispuesta a ofrecernos el mismo tipo de sabiduría sobre el que leemos en los escritos de los grandes místicos y profetas. Lo único que debemos hacer es mantener la mente libre de prejuicios y realizar el esfuerzo para seguir la senda del chamán." - Michael Harner –

"Es una manera de pensar y actuar que desafía las fronteras y limitaciones de todo tipo, y que sin embargo las usa cuando son convenientes para algún propósito."
Serge King

El chamanismo es un trabajo de autodescubrimiento que trasciende lo comúnmente asociados con el chamanismo tradicional es la puesta en práctica del antiguo axioma "Conócete a ti mismo" inscrito en el templo iniciático de Delfos, es un camino orientado hacia la iluminación o ascensión del ser humano, ofrece respuestas a las grandes incógnitas humanas de tipo ¿para qué existimos?, ¿cuál es el sentido del dolor y el sufrimiento?, ¿hacia dónde me dirijo?, ¿qué hay antes y después de esta forma de vida que nos es dado experimentar? ¿qué creó esta realidad que me asfixia?¿qué soy? ¿quién soy?
En mi experiencia es muy común encontrar en vidas pasadas respuestas a situaciones del presente, trayendo luz sobre la misma al recuperar del pasado el poder perdido y/o resolver y liberar aquello que quedara sin resolver.
Es a la vez una puerta a la sabiduría, a la conexión con los guías y maestros que habitan los diferentes mundos.

"Cuando una persona logra ponerse en contacto con los espíritus, ya no necesita ningún maestro en la realidad ordinaria, ya que los espíritus le facilitan las respuestas. Los auténticos maestros del chamán le instruyen dentro de la realidad no ordinaria. No existe ninguna autoridad superior."- Michael Harner -

No hay comentarios:

Publicar un comentario